Reseña Akira (1988)

akira11

Akira es el nombre del manga creado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993, que dio origén a la película del mismo nombre de 1988, por esta razón la historia de la animación difiere en varios aspectos de su obra original, por que para entonces aun no se concluía. Si se lee el manga se entendería mejor la historia de esta obra animada, pero enfocare mis comentarios a lo que nos presentan en pantalla.

Es el Año 2019, Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial (Un tokyo con ambiente steam-cyberpunk), en esta primera parte podemos visualizar de lleno un Japón mucho mas “occidentalizado” o globalizado, no tan tradicional como el que conocemos, tanto social como culturalmente, como resultado de la tercera guerra se vinieron cambios políticos, económicos, religiosos y sociales que cambiaron la forma de vida en la tierra del sol naciente y que la mantienen inestable, manifestantes de todo tipo mantienen a la nación al borde de la guerra civil.

Akira-Screencap-akira-13827917-1920-1080

Gran parte de esta crisis social que vive el nuevo tokyo, lo vemos en las nuevas generaciones, delincuentes adolescentes rondan por toda la ciudad; “Las capsulas” es el nombre que recibe la banda de pandilleros motociclistas(por el uso de drogas de este tipo a las que ellos se referían como “buenas para la salud, malas para la educación”) a la que pertenece Kaneda con su asombrosa motocicleta roja a lado de su mejor amigo Tetsuo, que a pesar de su amistad es una persona insegura y que se siente una inferior ante este primero, lo cual lo hace generar resentimientos hacia el resto de la banda, ya que a pesar de busca destacar en la misma, no se siente respetado por ni uno de ellos.

Mientras “Las Capsulas” se enfrentaban a sus rivales numero uno “Los payasos”, Tetsuo termina estrellando de frente con un niño extraño que termina ileso del accidente, mientras Kaneda y el resto de los integrantes tratan de asistirlo, el ejercito captura a Tetsuo adolorado y al extraño niño y se retiran de la escena, mientras las capsulas son llevadas a retención policiaca. Tetsuo por sus cualidades, será parte de una serie de experimentos secretos por parte gobierno que lo llevaran a contar con poderes inimaginables que lo convertirán en un ser irreconocible por los suyos e indestructible y todo poderoso para el resto de la humanidad, pero compartiendo su destino junto a otros tres sobrevivientes de estos experimentos que buscaran revivir al “Akira”, fuente de la que se cree incluso que surgió la gran explosión que destruyo Tokyo en el pasado.

Tetsuo-Akira

¿Que es o más bien quién es Akira?

Akira se presenta como un proyecto enterrado en alguna parte clave de Neo-Tokyo, ya que fue parte importante de un experimento militar secreto que usaba niños con poderes especiales para fines desconocidos y que termino de mala manera, incluso con la desaparición total de Tokyo. Y este es el gran misterio… el cual no se resuelve del todo en la animación, puede presentar un argumento complicado al que el espectador puede perder el hilo en muchas ocasiones. En la obra original del manga se abarca más sobre lo que es el proyecto Akira, pero el espectador de la animación se quedara con muchas dudas en el aire, incluso por la gran cantidad de información que se maneja en las 2 horas que dura, si se considera que se trata de resumir gran parte del manga en el mismo.

La creación y la destrucción.

La soledad y la destrucción son temas recurrentes en el pensamiento japonés, la guerra, el poder destructible de la naturaleza, los inesperados accidentes reactor-nucleares; su pasado más reciente y su futuro los ha marcado de esta manera, pensamientos representados en las cualidades del Akira, que se manifiestan en un par de adolescentes que enfrentan esta realidad adquiriendo posiciones adversas y que terminarán enfrentados hasta llegar al nivel al que puedan perdonarse por sus errores, una lucha donde la maldad y bondad no puede diferenciarse.

akirabdcap8_original

Akira cuenta sin duda con una calidad de animación excepcional, que no le pide nada a las animaciones de mayor calidad actuales. Por los costos de la producción, Otomo tuvo que crear una productora independiente llamada Akira Committee Company Ltd, que solamente produjo esa cinta. La música fue creada por Shoji Yamashiro incluso antes de relizarse la animacion, lo que sirvió de inspiración e influencia para crear mucha de las escenas.

“Akira” es una película llena de acción que te mantendrá en suspenso de principio a fin, a través de sus bien realizados protagonistas, un filme obligado para fans de la animación japonesa como para espectadores casuales. Akira es el filme que marco y definió el concepto de la palabra “anime” en muchas partes del mundo fuera de Japón.