Reseña X-MEN: Días del futuro pasado.

x-men-of-days-of-future-past

Ya casi han transcurrido 15 años desde que X-MEN se estreno como adaptación al cine, la productora 20th Century Fox adquirió los derechos de este comic creado por “La casa de las ideas”. El director Bryan Singer nos trajo una versión de X-MEN mas aterrizada a nuestra realidad con los principales personajes de esta franquicia, que buscaba no solo atraer a los fans, si no a un nuevo publico, a partir de este suceso, se vino una ola de películas basadas en comics que buscaron este enfoque que revivió la industria del noveno arte, sobre todo por el lado de Marvel que en esa época andaba al borde de la bancarrota.

Bryan Singer nos trajo ademas de este primer filme en el 2000, una espectacular secuela X-MEN 2 en el 2003 y para la tercera parte no contaríamos con su ingenio ya que por dirigir Superman Returns… dejo su obra en manos de Brett Ratner, que hizo decaer un poco las expectativas del futuro de esta franquicia con Last Stand y ya ni hablemos de X-MEN Origines.

A este punto la productora se replanteo el camino que seguiría esta saga, por eso la luz volvio a brillar al respecto con el anuncio de X-MEN Primera Generación con Mathew Vaught(Kick Ass) como director y Bryan Singer como productor de la misma, donde se contaría los inicios de la escuela mutante y la batalla que emprende Magneto por mantener como especie superior a los de su genero.

xmen-days-future-past-review

Toda esta introducción viene al caso para adentrarnos de mejor manera a X-MEN: Días del futuro pasado, Bryan Singer esta de regreso como director, junta a los personajes de ambas sagas, este file esta basado en un arco argumental clásico de los cómics, trata con un futuro alternativo en el que los mutantes son retenidos en campos de concentración con la presencia de Centinelas que gobiernan los Estados Unidos. Debemos entender en primera instancia que este presente-futuro no pertenece al de la trilogía original que conocemos.

Este futuro se desprende de un acto terrorista mutante realizado en los 70´s por Mistique contra Bolivar Trask; la mente brillante detrás del programa Centinelas anti-mutantes. Es aquí donde los X-MEN “del futuro” entran en acción y deben de mandar a uno de sus integrantes al pasado con la ayuda de los poderes de Kitty Pryde que serviran de enlace para transportar al personaje mas apto para esta misión; Wolverine, que debe deneter a toda costa a Mistique… aquí es donde todo comienza.

Logan se vuelve un nexo entre ambas trilogías, entre ambas historias y arcos argumentales de esta saga en el cine inlcuído el futuro alterno, donde no solo conocerá a los integrantes de la escuela mutante en sus versiones mas jóvenes, si no también nos introduce a QuickSilver que ayuda a liberar a Magneto de la carcel más blindada del mundo para encontrarse de nuevo con su viejo compañero Charles Xavier.

Quicksilver-x-men-days-future-past-peters

En esta película veremos mas de cerca los diferentes formas de pensar y enfoques sobre el mundo de estos dos personajes, sobretodo la de un Charles Xavier perdido que y se encuentra desilusionado del mismo, que recapacita y retoma su destino gracias al significado de la fé a través de un encuentro con el mismo pero en otras circunstancias, que dentro de toda la ficción, el mensaje principal este filme es la fé en los demás, en uno mismo y en buscar cambiar las circunstancias lo cual al final logra cambiar el rumbo y el destino de la humanidad y de los mutantes.

También se nos presenta otra realidad, la teoría del que tiempo es inmutable, el tiempo se corrige por si mismo, pase lo que pase, aquí es donde Logan desafía esta teoría ya que como resultado de este viaje al pasado conocerá a un personaje que lo llevara por el camino para convertirse en el ARMA-X, ¿lo que al final unifica ambas sagas?.

X_Men__Days_of_Future_Past_13838035762671

Una excelente quinta parte, de lo que en lo personal es la franquicia mejor cuidada de Marvel en el cine y que con esta entrega lo refuta, que siempre ha tratado de mantener el buen cine junto con la espectacularidad, en búsqueda de un guión inteligente, sin abusar de la comedia, ni de los efectos especiales; (que por cierto son explendidos, incluída esa secuencia con Quicksilver tomada con una camara phamtom de 3000 cuadros por segundo) y que ha buscado mantener el cast original desde el 2000, que no debe ser tarea fácil pero lo han logrado.

X-MEN: DFP es un filme que no responderá las preguntas de muchos fans de la saga ya que dejara hasta cierto punto al aire todavía mucho de los errores de continuidad que se han criticado en general, pero eso si, es un filme que lo tiene todo, y mas que bien logrado, lo que espera cualquier buen fan y el publico en general, que se refleja en lo bien recibida por la critica y la taquilla… Porque todos somos mutantes de alguna forma.