Críticas: X-Men: Primera Generación.

Para cuando se anuncio este filme, precuela a la original trilogia de X-men, no esperaba mucho de la misma en un principio, ya que si bien la saga inicio estupendamente con Bryan Singer en el 2000 con X-men, quien tambien dirigiría tres años después, su estupenda secuela, X2(2003), ya para la tercera entrega se retiraría del proyecto de los mutantes(para rodar lo que seria su lamentable y fallida megaproducción de Superman Returns), ya en el 2006 se presentaría a manos de Brett Ratner, una apresurada y muy por debajo de sus predecesoras, X-men: La Batalla Final, seguida del lamentable y torpe primer intento de un nuevo camino para esta franquicia con: X-Men Origenes: Wolverine, a manos de Gavin Hood, es por estos dos últimos filmes de la franquicia que todos esperábamos que la Fox ya solo nos empezara a vender recalentados baratos para explotar cada uno de sus personajes de X-men, por lo cual en un inicio, cuando se anuncio X-men: Primera Generación no solo yo, si no muchos, solo podíamos estar esperando otro “fail”.

Pero el panorama empezó a cambiar cuando iniciaron los rumores de que Bryan Singer sería el director para iniciar esta nueva trilogía, quien terminaría como productor de la misma por cuestiones laborales, para dejarle la batuta a un inspirado Matthew Vaughn (Kick Ass 2010). Si bien Kick Ass fue una película sobrevalorada, ya que no fue lo que todos esperábamos, sabia que si usaba la misma formula y la visión que utilizo Matthew en una película de superheroes como Kick Ass, en un universo mucho mas extraordinario, fantástico y espectacular como el que puede ofrecerle una saga como X-men, con todo y sus personajes, las cosas podrían salir bien. Asi que yo era uno de los que tenia mucha en confianza en Matthew Vaughn desde que se anuncio como director para este filme.

El filme comienza con una escena muy similar, con la que inicia la primera película de X-men, incluso hay tomas que son exactamentes sacadas de esa secuencia, que nos trasladan al año de 1944 en un campo de concentración Nazi, donde se presenta a un niño siendo separado de sus padres y dentro de su temor por este hecho, se llena de desesperación e ira y vemos como despierta esta interesante habilidad de doblar metales y fierros sin necesidad de tocarlos, al percatarse de este acontecimiento un oficial Nazi, el despiadado Sebastian Shaw, traslada a su oficina a este chico llamado Erick Lehnsherr y en su impulso por lograr a cualquier costo despertar en su totalidad los poderes de este chico, termina por asesinar a la madre enfrente de el, esto despierta toda su ira, la cual potenciaba su habilidad. En contra punto se presenta la vida del pequeño Charles Xavier, que vive en condiciones muy diferentes a las de Erick, en una elegante mansión en Nueva York, un chico telépata, donde por azares del destino conoce a una niña de piel azul que tiene la habilidad de caracterizarse idénticamente como cualquier persona que ella deseé, esta niña es Raven quien se convertiría en Mystique. El hecho de que este filme inicie prácticamente con escenas retomadas del X-Men de Bryan Singer, habla de lo que trato la Fox con esta nueva trilogía, retomar el buen nivel con la que inicio la saga este director y no un borron y cuenta nueva o un estilo de “Reboot” y si mas un “olviden lo que Ratner hizo con la batalla final y Hood con Wolverine”.

La acción da un salto al año de 1962, en plena guerra fría y la crisis de misiles nucleares, el ahora joven Erick Lensherr, esta en busca de su creador, al cual ha perdido de vista por un tiempo, lo vemos buscando información de este a cualquier costo, incluso quitandole la vida a quien se interponga en su camino, los vemos recorriendo lugares de Europa y América del sur. Mientras tanto Charles Xavier sigue su vida a lado de Raven, quien adopto como hermana. Charles se encuentra terminando sus estudios universitarios y su tesis de la investigación sobre la evolución de los genes mutantes, datos que llaman la atención de una agente de la CIA, que le pide ayuda a Charles, ya que existe la posibilidad de que un poderoso terrorista tiene a su mando gente con habilidades especiales, como las que menciona el telépata en su investigación. Este malvado personaje perseguido por la CIA resulta ser ni mas ni menos la misma persona que esta buscando para eliminar Erick Lensherr, el despiadado, Sebastian Shaw.

Y aqui es cuando se conocen estos 2 enigmaticos personajes, en una fallida redada que buscaba atrapar a Sebastian Shaw; quien es también mutante y puede controlar cualquier tipo de energía y manipularla a su gusto. Charles convence a Erick de formar parte de lo que llamaron ellos, “la división mutante” de la CIA, que busca encontrar y reclutar mutantes a tráves de la maquina “Cerebro” creada por el científico de la CIA Hank McCoy(Bestia), este aparato amplifica los poderes telépatas de Charles. Aqui es donde vemos entrar juntos en acción a este par de emblematicos mutantes, que con enfoques muy diferentes en cuanto a una relación pacifica entre el hombre y los mutantes, tienen un enemigo en común. Entre ellos generan una gran amistad mientras reclutan en diferentes partes del país mutantes, que se enfrentara al malvado equipo de Sebastian Shaw que busca, implementar caos y miedo a la humanidad para desmostrar que los mutantes son el futuro y una raza superior que la humanidad actual.

La película en general cuenta con una muy buena interpretación de cada uno de los que conforman este estupendo y atinado Cast, conformado por James McAvoy , Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jennifer Lawrence entre otros. Es un filme donde Matthew Vaughn y compañía saben equilibrar, muy bien los recursos que el cine de ciencia ficción y una megaproducción como esta ofrece a estos inspirados equipos de trabajo, y que hoy en dia en muchos casos terminan por primordiar los efectos especiales por delante de los recursos cinematográficos, pero en X-Men: Primera generación no es el caso, se pone en escena una interesante y emocionante historia, donde se desarrollan interesantes y creíbles personajes bien seleccionados(a excepcion de…) de este asombroso mundo de x-men creado por Stan Lee y Jack Kirby. En este punto de la selección de personajes y su desarrollo en la película, es donde podría destacar uno de los puntos negativos de la misma, que es la presentación en general del personaje llamado como Angel, donde realmente no representa a mi parecer dentro de la historia, ni un factor para destacarse dentro de la misma, ademas de que los efectos visuales cada ves que se presentaban las habilidades de esta chica y sus poderes tampoco ayudaban mucho; un personaje estorboso y que entorpece la película.

Hablando de los efectos visuales, aquí hay otro punto en contra, ya que si bien la película, no presenta en todo momento unos efectos visuales regulares por computadora, si un 50% de ellos estan por debajo de lo que uno esperaría de una megaproducción actualmente y en este genero, si volteamos a ver X2 de nuevo podríamos ver mejores efectos especiales o similares que en esta producción 8 años después. En esta producción se opto por darle gusto a los fans; y así lo veo yo, por utilizar en gran medida efectos mecánicos en varias de las escenas de acción, que si son bien aplicados, crean escenas mas “realistas” y “humanas”, pero que en esta ocasión en comparación con películas que han sabido crear cosas extraordinarias con estos efectos; que no necesitan de la utilización de computadora, como bien ha sabido lograr el aclamado director Cristopher Nolan(Batman Dark Knight o en Inception) por utilizar de  formas excelente estos efectos, en este filme es lo contrario, Matthew Vaught y su equipo de producción, simplemente no supieron utilizarlos, y un claro ejemplo es el ridículo enfrentamiento que protagonizan Angel y Banshee.

Otras de los puntos negativos, pero que al final son elementos muy importantes dentro de este genero y que terminan por hacerme declarar que pudo haber sido mejor el filme, podría ser algunas de las contradicciones en el guión y las características de sus personajes, pero que serán cosas que siempre se presentaran en el genero de fantasia y superheroes, para ponerle mas drama y tensión a la historia. A pesar de lo que considero negativo o de lo que otras opiniones pudieran agregar; todo quedaba atrás y en el olvido, cada ves que las cámaras retornaban a la intensa, terrorifica, y emocionante acción que desarrollaban Charles, Magneto y  Sebastian Shaw, la cual concluye con un trágico desenlace en ambos lados.

Vaughn cumple con la tarea y bien, en cuanto a lo que el publico en general busca en una película de esta categoría, con una visión diferente a la de Singer en las escenas de acción pero igual de espectacular a mi parecer, podemos observar estas diferencias entre ambos directores, en una de las escenas de acción en donde ambos directores cuentas con personajes muy similares, y que ambas secuencias son de las escenas mas impresionante dentro de cada película. En X-men: first class es la infiltración de Azazel a las oficinas de la CIA y como elimina prácticamente por si solo toda la seguridad del área. En X2, Singer cuenta con NightCrawler donde protagoniza una espectacular escena inicial este personaje haciendo trizas la seguridad de la casa blanca, que cuenta con habilidades muy similares a las de Azazel(en el comic Azazel es su Padre y su madre Mystique). A diferencia de otras opiniones que colocan por debajo la escenas de acción de Vaughn de las de Singer, mas bien en mi opinión, es aquí donde podemos ver la diferencia de perspectivas entre ambos directores. Mientras Singer opta por hacer tomas mas cercanas a la acción que desarrolla el personaje y con movimientos de cámara mas bruscos acompañados de una ley de la física mas sobrenatural, Vaughn opta por planos generales y una perspectiva mas subjetiva de la acción y movimientos de cámaras menos violentos y una aplicación de la física mas real sobre los sujetos, que terminan por generar, escenas de acción que talves a un publico en general le podrían emocionar o impresionar menos, pero que sin duda son secuencias de acción que  se sienten mas realistas, cercanas a la realidad y humanas que las de Singer, y es precisamente por este punto que principalmente tenia una gran confianza en que Matthew Vaughn lograría lo que los fans de hoy buscamos en una película de cómics.

En conclusión X-men: First Class, es una pelicula que vuelve a levantar mi afición y la de muchos por el genero de las películas de superheroes, desde que vi Dark Knight no me volvia a agradar un filme dentro este genero y hablando de Marvel Pictures desde Spider-man 2. Seguro tu Papá y tu sobrino de 10 años terminaran mas emocionados al terminar de ver Ironman o Thor este verano, que presentan guiónes casi infantiles, comedia y mas comedia, actuaciones regulares, una mala edición pero con efectos especiales abundantes, regulares, pero a todo lo que dan y muchas cosas que los mas exigentes y los fans aborrecemos y es por esto que lamentablemente terminan generando mas dinero en taquilla estos filmes y termina volviéndose un genero que se etiqueta por las productoras, para un publico no muy exigente. Pero los fans estamos contentos (: de volver a contemplar una película, que no solo nosotros ya merecíamos, si no que los X-men merecen, un filme que dentro de la fantasía y el heroísmo, refleja gran parte de nuestra sociedad en la vida real, como la discriminación, el miedo y el rechazo a lo diferente y como receta a estos males, esta la tolerancia y la aceptación. X-men: First Class me deja mas que satisfecho, pero que bien pudo haber sido mejor por los elementos de post-producción ya mencionados, esperemos en taquilla halla cumplido con lo necesario para que la Fox siga confiando en el material que puede entregarnos la producción de Bryan Singer.

Calificación: 8*

*En genero: Acción, Aventura, Superheroes.

Facebook Twitter More...